¡Puntos importantes que debes considerar antes de abrir un negocio en Mérida!
D.I. Eduardo Rodríguez Campuzano | 25 de enero de 2017
Emprender se ha vuelto una actividad casi obligada en la vida de las personas. ¡Una moda, dirían algunos!

Sabemos de las bondades del comercio en nuestra bella ciudad de Mérida. No pretendo enumerar lo positivo, pues creemos que los que emprenden están entendidos de las ventajas. Al contrario, hablaremos de algunos puntos complicados a tomar en cuenta. La finalidad no es desanimarlos, ¡al contrario!

Lo importante es que conozcan mejor el terreno donde cimentarán sus negocios, si sabemos de antemano la problemática, podemos hacerle frente buscando soluciones aún antes de abrir el negocio.

El mercado de Mérida es sumamente analítico, difícil de medir y poco predecible.

Primero dividamos a grosso modo los tipos de emprendedores en dos grupos.

A- Uno los jóvenes de su primer negocio.
B- Empresarios con años de experiencia en algún giro.

Los dos, grupos llenos de ilusiones, grandes ideas y muchas similitudes.


Av. Andrés García Lavín. Mérida, Yucatán.


Las estadísticas demuestran que los jóvenes inician su primer negocio cada vez a menor edad. Los jóvenes buscan darle salida a grandes ideas apoyados en su gran mayoría por sus padres. Esto es algo positivo en alguna medida, pues activa la vida comercial de las ciudades y nutre experiencias a los futuros empresarios.

Por otro lado, están los emprendedores de nuevos giros de negocios, en lo que personas con experiencia deciden incursionar en nuevas actividades, muchas veces en sociedades con amigos o familiares. Esto es como ejemplo: personas que siempre se han dedicado a la venta de autos y hoy pretenden asociarse para abrir un restaurante.

Ambos grupos aún con distintas experiencias, guardan similitudes importantes.

Entendemos que los negocios hoy en día no solamente son generadores de dinero. Los emprendedores también buscan dejar huella en ámbitos sociales a la comunidad, el prestigio es un valor fundamental en el grupo social.


Av. Andrés García Lavín. Mérida, Yucatán.


Ahora hablemos del mercado. Todos los que vivimos en la ciudad de Mérida hemos escuchado de lo complicado que es el mercado local. A diario abren y cierran negocios de todos tamaños y giros inimaginables, no importando si son cadenas con años de experiencia o nuevos negocios.

Muchos pensarían que es una leyenda, pero en realidad ¡sí es la plaza más complicada en México!

No dicho por nosotros, sino por todos los departamentos de mercadotecnia de marcas a nivel nacional.

El dicho es "si funciona en Mérida, funcionará en todo el país.

Bueno ahora sumemos el tema geográfico, costumbres, clima y muchas cosas más. 

Enumeraremos algunos Puntos que hemos encontrado a lo largo de nuestro trabajo en estos casi 10 años diseñando espacios comerciales en Mérida.

1-Zonas comerciales en núcleos.

Las zonas comerciales están concentradas en pocos puntos de la ciudad, esto hace que el costo por metro cuadrado de renta sea excesivamente alto.

Como ejemplo está la avenida Andrés García Lavín en donde podemos encontrar locales en $550 metro cuadrado de renta. ¡Imaginen qué tipo de negocio puede mantener una renta de este costo!

2-Metros cuadrados.

Los locales comerciales tienen medidas muy similares, digamos casi un estándar. Donde el espacio de un local resulta insuficiente y rentar dos locales puede ser demasiado. 

El aprovechamiento de los metros cuadrados hace rentable un negocio, áreas desperdiciadas son pérdidas de dinero.

Más metros cuadrados significa más costos iniciales, mantenimientos extras, consumo de energía más elevados, etc.

3-Clima cálido

Tenemos un clima promedio superior a los 27°C lo que nos obliga a climatizar los espacios durante los 365 días del año. El costo de electricidad para comercios es 5 veces mayor al residencial, ¡ya se podrán imaginar el costo! 

Y eso sin contar la inversión de los equipos.

4-Te copian.

¡Las ideas se clonan de forma casi inmediata! 

Cuando el mercado detecta el éxito en un negocio es muy común que otros empresarios pongan negocios muy similares, por no decir, una copia casi exacta. Esto hace que la demanda se divida.

5-Distancias cómodas.

La cercanía de nuestras casas al trabajo hace que podamos regresar para comer y cubrir algunas necesidades al día con prontitud. Esto hace que los negocios de alimentos entre semana no sean tan concurridos. A menos que promocionen a muy bajo costo.

6- Consumo programado.

Más del 75% de la población gasta en diversión solo los fines de semana.

Parte importante del consumo comercial es el consumo digamos social, esta tendencia ha ido disminuyendo, pero de cualquier forma es importante considerarlo.

Tienen hábitos de consumo extrapolados a comparación de cualquier otro estado.

7- ¡Sobre-oferta comercial! 

El número de centros comerciales, plazas y locales en proporción a la población de la ciudad es muy superior. Solo la oferta comercial en la zona norte es comparada a la de una ciudad de densidad alta. En menos de 5 kilómetros a la redonda hay más de 5 centros comerciales y un sinfín de micro plazas con decenas de locales a ofertar. Sin contar los nuevos complejos comerciales que están construyendo y planeando.

8-¡La migración a Mérida es alta! Casi comparado al Estado de Querétaro.

Las personas en su gran mayoría llegan con la idea de abrir negocios.

Les resulta muy difícil integrarse al mercado laboral local por la diferencia de sueldos entre sus regiones y Mérida. Es por eso que su única opción es abrir negocios. 

Cuando llegan gastan de forma explosiva. Todo se les hace barato. Esto desemboca en costos más elevados para acondicionar los locales, desde mobiliario como construcción. ¡Genera una alta inflación en los costos de los negocios!

9-Eternas promociones.

Las promociones en los negocios es vitalicia, el mercado está acostumbrado a pedir promociones en cualquier consumo. Esto genera que los negocios pequeños queden con márgenes de ganancia reducidos, pues los negocios más grandes ganan por volumen. "Pez grande se come al chico" y ¡cómo olvidar a las ventas nocturnas que ya son cada día más comunes!

10-Emprender en un mismo rubro es una tendencia de moda.

Surgen nuevos negocios por toda la ciudad. La demanda es menor y desequilibra la oferta y demanda. Punto básico para tener un buen negocio es tener mayor demanda.

11-Costos no planeados. 

El 94% de los emprendedores rebasan su presupuesto por más del 40 % en el acondicionamiento del negocio.

12- Ticket promedio a la baja.

Las personas han bajado sus consumos cuando visitan un lugar. Cuando antes una persona podía gastar 350 pesos en una cena, hoy limita su presupuesto a menos de la mitad.

Imagina la rotación que deben de tener los negocios para alcanzar las metas trazadas.

13- ¡Todos se van en verano!

Con temperaturas rebasando los 40°C ¿quién no querría huir de la ciudad? 

La mayoría de las personas por lo menos pasan esta época en la playa, sin hablar de toda la gente que aprovecha hacer los viajes familiares durante la misma.

14- Crisis económica del país.

No podemos negar que nuestra economía está fuertemente ligada al resto del país, el cual se ha visto en situaciones difíciles en las últimas fechas.

Es importante emprender negocios con el menor riesgo posible.


City Center. Mérida, Yucatán.


Como lo mencionamos anteriormente, la intención es darles un punto de vista de cosas que sucede en la vida comercial en Mérida y así preparar mejor los negocios para el difícil terreno de Mérida.

Si les preocupan estos puntos no se desanimen, existen varias empresas en Mérida con experiencia en generación, consultoría y administración de recursos para negocios.


Y quizás lo más importante es que jamás den por sentado algo en este mercado, ¡todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos!

Es importante que antes de emprender, se asesoren con expertos en cada tema. Sabemos que al principio las facturas de servicios intangibles son dolorosas, pero puede resultar en el éxito o fracaso de su negocio. Intenten tener puntos de vista de profesionales para que los sitúen en una realidad. Muchas veces recurrimos a la asesoría de amigos, pero es difícil decirnos la verdad entre las personas que nos queremos.

Les deseamos negocios exitosos, llenos de satisfacciones y, sobre todo, ¡dinero! ¡Mucha suerte en sus negocios! Sigamos creciendo de forma positiva en nuestra bella ciudad de Mérida. 
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