¿Por qué las cadenas comerciales sufren en Mérida?
D.I. Eduardo Rodríguez Campuzano | 05 de abril de 2016
Para nosotros como diseñadores  es apasionante la vida comercial en nuestra bella ciudad, sin lugar a dudas un Mercado atípico en México. Un lugar donde los que nos dedicamos al tema comercial sabemos lo complicado que es el generar negocios exitosos.
Obviamente la pregunta es siempre la misma, ¿En qué radica que el grupo social en Mérida adopte o abandone un negocio? obligados por nuestro trabajo y por comprender mejor el Mercado,  hemos observado algo muy interesante que queremos compartir.
 
Es bien sabido, que algunas cadenas comerciales en la ciudad de Mérida no son tan exitosas como en otras partes del país. Incluso muchas de ellas han tenido que cerrar en menos de un año de haber inaugurado! Echando a la basura fuertes inversiones basadas en análisis de Mercado, que obviamente no funcionaron.
 
Hemos escuchado que el mercado local es el más complicado del país, un lugar donde muchas marcas ponen a prueba los productos para después enviarlos a todos los estados.
Las cadenas cuando inauguran pasan un periodo sumamente engañoso, tienen tres meses abarrotados e incluso con gente haciendo fila para entrar a sus negocios. Las cadenas piensan que será un gran éxito por este comienzo explosivo, pero meses después, descubren que están siendo abandonados por sus consumidores!
 Centro de la Ciudad de Mérida, fotografía por Fernando Ruiz.


El Mercado tiene un ejercicio muy bien estructurado! Disfrutan de ir a conocer nuevas ofertas y observan de forma puntual cada parte que compone un negocio. En su análisis observan servicio, producto, imagen, espacio interior y un sin número de factores! Es un Mercado sumamente analítico donde cada detalle es importante. Es por ello que en sus primeros tres meses los lugares están rebasados. Los están calificando los consumidores! No solo los está probando! Que hay una enorme diferencia en estos conceptos. Y algo aún más trascendental es que lo califican en grupo, no es solo individual sino en equipo!
Pero para sorpresa esto no es lo único que hace el Experimentado Mercado local!
Debemos de entender que cada región tiene una particular forma de creer comercialmente. Donde en algunas partes importa más el producto en otras quizás sea el servicio o un sin fin de combinaciones.
Lo que a nuestro parecer es la particularidad más grande del Mercado es que moldean los negocios durante el largo de su vida! Esto suena un poco extraño en oídos de inversionistas foráneos, pero para el grupo de consumidores de la región es lo más normal.
El Consumidor está acostumbrado a moldear los negocios, la crítica que ejerce a los negocios es en su mayoría corregida. Los empresarios locales saben  que el objetivo de los negocios no sólo es ganar dinero! El prestigio de los negocios es sumamente valorado entre el grupo social. Esto es simple! Lo que los Consumidores  demandan los negocios lo ejecutan!
Si necesitan tener mejor servicio, lo demandan y lo obtienen! Si quieren pagar menos y ver promociones a diario los lugares no les queda otra que amoldarse! Como muestra han bajado los tickets promedio de todos los lugares, es simple, si no lo vendes a lo que queremos no vamos! Si me cobras estacionamiento, no voy! Si tratan mal a alguien no reclamo, pero jamás vuelvo! Si me pasa un problema y no me llama el gerente lo tomo como una descortesía, jamás  regresa y lo comunicará a todo su grupo.
 
Esta red social va modificando lentamente los lugares a sus gustos y necesidades, lo que jamás haría un lugar de cadena que se basa en un estricto método de trabajo!
Las cadenas entran al Mercado local analizando densidades demográficas y expansión comercial, cuando en realidad lo que deberían de estudiar es la posibilidad de adecuar los negocios.
Esto no es nada malo, si quieres vender debes de preocuparte por lo que realmente quiere tu Mercado.
Quizás la única forma sea hacer un puente entre las marcas y el Mercado regional sean las empresas locales  que se encargan de negocios en Mérida. Nadie mejor que ellas conoce al Mercado e incluso son parte del crecimiento comercial de la zona.
 
De nada sirve contratar a grandes empresas  de otros estados para ejecutar proyectos en Mérida si no tienen la experiencia en estos mercados locales. 
Es como hablar distintos idiomas! O ustedes creen que cadenas tan grandes que no han funcionado han llegado solo por corazonada? IMPOSIBLE! Contratan empresas para hacerles costosos estudios que al final no dan tan buenos resultados.
 
La sociedad yucateca es sumamente abierta a otras opciones, pero también pedirá adaptarlas a sus gusto, no importando si tienen 100 sucursales más en otras ciudades, el Mercado siempre se modificará.

Si las cadenas no están dispuestas a regionalizarse corren  el gran riesgo de no funcionar. 
Sería poco agradable enlistar las grandes cadenas que han venido y han tenido que cerrar y otras tantas que están se mantiene en números rojos.
 
Es solo un punto de vista de lo que sucede en la vida comercial, le tenemos un profundo respeto al Mercado y estamos en ejercicio continúo de investigación para conocerlo a diario. Tenemos fuera de nuestra mente la idea que solo es de una forma, es un Comercio de muchas tonalidades y cambiantes.
Solo estamos atentos de sus movimientos, observando y aprendiendo con respeto. Todo con la finalidad de buscar un camino más seguro para los negocios en la región.
 
Un paraíso para los que nos dedicamos a la bella profesión de generar negocios!
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