Moda, tendencia o innovación ¿Qué debe de tener tu negocio?
D.I. Eduardo Rodríguez Campuzano | 27 de abril de 2017
Cuando comenzamos a desarrollar una idea para hacerla negocio llegamos al punto de cómo diseñar los interiores del lugar. Algunos recurren a empresas especializadas, arquitectos, interioristas o incluso lo desarrollan personalmente. 

¿La gran pregunta es qué concepto debe de tener? 

Primero entendamos que el concepto es el cúmulo de elementos que comparten un tema específico, en conjunto y unido al contexto forma una experiencia global.

Este concepto debe de estar diseñado por objetos y atmósferas basadas en moda, tendencia e innovación.

Es crucial para un negocio que tenga alguno de estos tres elementos o una mezcla de ellos, pues estos comunicarán y situarán al cliente en un estilo y contexto correcto con lo que estamos ofertando, ya sea un producto o servicio.

Hablemos de lo que son estos tres criterios para después poder hacer correctas combinaciones de ellos:

| MODA |

Son los objetos y combinaciones basados en un estilo, que un determinado grupo utiliza con frecuencia. 

Por ejemplo, algunas cosas que están de moda en los espacios comerciales son: los focos colgados con cables negros, los pisos de pasta, colores grises, muros de concreto, muros rotulados, etcétera. Esto en pocas palabras es: 

"Lo que usa todo mundo por una temporada" 

Las ventajas de la moda es que nos genera una imagen muy actual y es fácil que nuestros clientes compartan un estilo con el lugar.

La desventaja es qué pasa muy rápido el tiempo que el lugar se ve atractivo, no logra generar una identidad al negocio y no genera una comunicación exclusiva con los clientes.



| TENDENCIA |

Son los nuevos caminos que va tomando la estética en objetos, espacios y todo lo que interactúa con las personas. Esto es, que en un determinado punto se crea algo y empieza a ser replicado por varias personas; esto va de lo micro a lo macro, hasta volverse moda.

Como ejemplo pueden ser las formas poligonales, los lugares monocromáticos, etcétera.

Las ventajas de seguir la tendencia es que nos estaremos adelantando a una moda y nuestros espacios serán más originales y perdurarán un poco más que los basados en una moda. 

La desventaja es que quizás la tendencia no sea lo suficientemente fuerte para perdurar y hacer moda. Si esto sucede, los espacios se verán rebasados por nuevos estilos de forma acelerada como le sucedió al New Clasic.



| INNOVACIÓN |

Es la generación de objetos y ambientes solucionados de formas originales. 

La gran ventaja de la innovación es que puede marcar tendencia y es el principio de todos los conceptos anteriores. Nos da una imagen extremadamente novedosa y despierta en el mercado curiosidad y cuestionamientos. 

¡Es el rey del ingenio!

El problema es no medir el grado de innovación para un negocio y este pierda el arquetipo del giro, o sea muy confuso y exagerado para comunicar lo que se oferta.


Ahora que ya sabemos en qué consiste cada uno, entendamos que, dependiendo del giro de negocio es que debe predominar uno de los tres, como ejemplo si es un antro puedo estar basado en un 70% de moda 15% de tendencia y un 15% de innovación. Para estos giros, el basarse en la moda no es un problema pues todos sabemos que el tiempo de vida de un antro es limitado.

Si quisiera abrir un restaurante le daría mucho más equilibrio con la tendencia para que este perdure por más tiempo, claro que depende de qué tipo de comida es. El número de variables es enorme así que hay que analizarlo con mucho cuidado.

¡Lo que no te recomendamos es que tu negocio esté totalmente a la moda! 

Sabemos qué hay un sin fin de cosas atractivas y que soñamos con verlo en nuestros espacios, pero esto hará que jamás logremos distinguirnos en el mercado. Aparte que es lo más costoso pues es lo que todo mundo quiere.

A menos que quieras que tu negocio sea un cubo con pisos de pasta, foquitos colgando, rótulos en muros, contrastes grises, herrería negra y lo llamarás hipsteria. ¡Ten cuidado! Seguro encontrarás muchos muy similares.



La siguiente vez que veas el resultado del diseño de tu negocio cuestiona en qué está basado y así sabrás si estás invirtiendo de forma correcta. 

¡Recuerda que la primera impresión es lo que cuenta!

Todos pretendemos que nuestros negocios sean lo más atractivo posible con una personalidad que perdure. Es un camino muy lógico cuando hablamos de margen en los negocios.

Pero, qué pasa cuando...
...contratamos a alguien que se encargue del diseño interior ¿Cómo les comunicamos los objetivos?

La mayoría de las personas le comunicamos a los diseñadores un sin fin de buenas ideas, algunas que hemos visto y otras nuevas ocurrencias y siempre se termina diciendo: 

“¡Que esté a la moda!, ¡Que sea innovador!, ¡Que esté en tendencia!”

Toda inversión aplicada a la estética del un lugar nos debe de representar una ganancia, es por ello de debemos de tener cuidado en el concepto que le daremos a  nuestro negocio.


¡TE DESEAMOS TODO EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS! 




Fotografía de portada por Miguel Loría

Me gusta Comentar Compartir